lunes, 15 de marzo de 2010

IMANOL





Nacido el 11-11-47, deliniante pero no ejerció. Comenzó a cartar en euskera en el -64 bajo el seudónimo de Mikel Etxegaray. Trea años mas tarde comenzó su colaboraración con ETA. Después de ser encarcelado seis meses se exilió en Bayona, Burdeos y París.
Después de la amnistía volvió a su país y a cantar en defensa de la cultura y legua vasca.
Se fue alejando del entorno de ETA y comenzó a demarcarse en la lucha por la "no violencia".
Cansado de las amenazas de ETA, se marchó y sólo volvía de forma esporádica.
En 1004 en su disco "Ausencias" volvió a adentrarse en la canción en castellano, además de ser un homenaje a Mikel Azurmendi, amigo personal suyo que también decidió dejar Euskadi.
El 25 de junio del 2004, sufríó repentinamente un derrame cerebral.
Murio el 26 y su última obra, un disco de canciones de cuna, quedó inconcluso.

Un amigo mío vasco me ha dado a conocer a este ejemplo de acción y arrepentimiento.
Y yo he escuchado su voz...voz me ha impresionado...voz que ya conocía de hace tiempo y no me quiero acordar porqué...voz que comparto con todos vosotros.
Un biquiño.

No hay comentarios: