jueves, 22 de abril de 2010

VERGES



Verges es una pequeña poblacion del baix emporda (bajo ampurdan), en Girona. Pueblo de agricultores mayormente, ve discurrír su vida plácidamente siguíendo el ritmo que marcan las labores del campo. Relativamente lejos de la playa y de las rutas turisticas, no tendria mayor interes, si no hubiera un Jueves Santo.
Este dia, el pueblo retrocede en la historia, y repite, como lo ha venido haciendo ininterrumpidamente desde el siglo XV, la escenificación de una procesión ancestral que involucra a todo el pueblo.

Esta procesión consta de dos partes muy diferenciadas: la delantera, compuesta de una cohorte de soldados romanos, que preceden una serie de pasos que escenifican el martirio y muerte de Cristo, y la trasera, de la que hay constancia escrita desde el siglo XV, que es llamada la dança de la mort ( el baile de la muerte).

Esta danza que empieza a medianoche,  consta de dos grupos de 5 personas cada uno, vestidos de esqueletos y con la cabeza cubierta con la mascara de una calavera y exhibiendo los atributos clasicos de la muerte: una bandera con el lema "nemeo parca" ( mi nombre es muerte), un reloj sin buscas, otra bandera con el lema " lo temps es breu"  (el tiempo es corto)
y la implacable guadaña, bailan al son que marca un segundo grupo de calaveras, ritmo tetrico y monocorde, que ejecutan sin florituras en la mas completa oscuridad, con las calles alumbradas solo por teas, salvo una que la tradicion decora con candiles de aceite en cascaras de caracol, pegados a las paredes con una pella de barro.

La atmosfera es magica.....................perdon, seria magica ..................si no fuera por los innumerables turistas que disparan sus maquinas a diestro y siniestro a cualquier cosa que aparezca, viva o muerta, convirtiendo lo que habia sido la expresion de unas creencias ancestrales en un simple espectaculo para las tarjetas de memoria de gentes a los que les costaria situar el pueblo...............sin su g.p.s.
Por suerte, al dia siguiente es Viernes Santo.......................y se iran al proximo espectaculo pseudo-religioso diseñado especialmente para turistas llena Mcdonalds.



ANGIN_SAN


Foto: Angin_san

1 comentario:

Unknown dijo...

Descriptivo e irónico.
Vales un montón!.
Gustazo de amigos que tengo.
Un biquiño.