martes, 13 de abril de 2010

LA GALAXIA DEL SOMBRERO




La Galaxia del Sombrero (también conocida como  M 104,  es una galaxia espiral de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz.Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero. El diámetro de M104 se sitúa entre los 50.000 y 140.000  años luz. Su masa es aproximadamente de 800.000 millones de soles.Imágenes recientes revelan que la galaxia tiene un halo galáctico de grandes dimensiones. También parece poseer en su centro un agujero negro con la masa de 109 masas solares.
albert
Es impresionante la visión que nos ofrece el espacio, una noche sin nubes.
Somos tan pequeñitos y nos creemos tan grandes.
Mi amigo Albert Capell, astrólogo, me ha mandado unas fotos de una galaxia, una de tantas que se pueden ver desde ese gran telescopio que tiene.
Y yo me pregunto si alguien desde uno de esos millones de estrellas se estará preguntando lo mismo que yo, en un mundo que él cree tan grande y ve ahora tan pequeñito...
Gracias por compartir con nosotros esta imagen tan bella Albert.

No hay comentarios: