viernes, 12 de junio de 2009

LA MÁS COBARDE

Recordaba , desde que su mente alcanzaba, que había sido una niña incorformista. Su madre le llamaba a eso terquedad cada vez que discutía con ella y no le daba la razón. Le llamaban loca cada vez que desataba nudos creados por la sociedad castradora de libertad, cuando hablaba de la Santa Madre Iglesia, cuando lo hacia de libertad en el amor, cada vez que defendía a alguien que señalaban con el dedo por no seguir las normas establecidas, cada vez que se apenaba de aquellos que vivían bajo o sobre niveles creados en su entorno.
Pero su pecado fue hablar y no llevarlo a cabo en su propia vida. Las ideas seguían ahí, pero flotaba en medio de ellas por cobardía. sólo por cobardía.
Se unió a un hombre porque, quizás no gustaba para ella, al menos esa fue una razón que tenía clara , se casó por la iglesia, para no hacer sufrir a su madre y, a partir de ahí, se encerró entre cuatro paredes, cómo lo haría el mas castrado.
Tubo hijos y ese fue su escape en esos años de parálisis. Se dedicó a ellos intentando que no se parecieran a ella, abriéndoles el camino a todo lo que ella tenía muerto en el suyo; arranque, lucha, superación, valoración propia y comprensión hacia ellos mismos si fallaban en algo.
Quizás sea lo único que le hizo sentirse orgullosa de si misma en aquel momento, no de haberlo logrado, pues eso ya les corresponde a ellos encontrar el camino, sino sólo de haberlo intentado.
Ahora seguía encerrada entre cuatro paredes, pero comenzó a desatar nudos de nuevo, sólo que de su propia vida; nudos que la tenían prisionera, pero había dejado que su cadena creciera mucho, y cada eslabón era un esfuerzo colosal. Se sentía como si hubiese nacido de nuevo, pero ya con mil ligaduras en su entorno, creadas a conciencia para no dejarla mover en ninguna dirección.
Un día encontró a alguien que luchaba también por desligarse de su entorno en el que se sentía atado, pataleaba contra leyes impuestas, normas establecidas... Pero, puf, que difícil es sacudirse de encima toda esa lacra que nos rodea.
Quizás sea fácil adaptarse a ellas,pensó, dejarse dominar por ellas, no luchar contra nada, sino dejarse vencer, aunque por ello no se alcance nunca la felicidad o se deje escapar; aunque por ello se escapen deseos, sueños y acaben en el pozo de las frustraciones de la vida.
¿Comodidad? ¿Adaptabilidad? ¿ Estabilidad?... Nos lo dan todo hecho pero, ¿Por qué le seguía pareciendo cobardía?...

No hay comentarios: