martes, 2 de junio de 2009

CONVERSACION

-Yo no se leer entre líneas como tu, me gustan las cosas sencillas.
-A mi también me gustan las cosas sencillas y otras complicadas, depende.Hay cosas sencillas muy buenas y cosas complicadas muy buenas también, y viceversa.
-Pero, por qué enredan tanto las cosas?.
- Porque es algo estético, la forma importa mucho, la musicalidad del poema.. El contenido a veces no importa, es expresión del poeta. Algunos escriben para que se les entienda, y otros llegan aún sin entenderseles.
-Pero, por qué hay que analizar para entenderlos? Me gustaría leer y entenderlos a la primera , sin hacer logaritmos.
-Porque es fascinante analizarlos, entendiéndolo. Así no se comprende sólo la superficie. Sabes?, no es entenderlo todo. es interpretar y para eso, todos valemos. Nunca podremos dar con la intención del autor, si no la dice clara, pero podemos dar siempre con nuestra interpretación; con aquello que creemos que quiere decir y nos llega.
Unos poetas no ocultan sus sentimientos, otros, aún siendo el lenguaje igual, son más herméticos
enseñando su interior. En eso cada lector tendrá su interpretación y no coincidirán muchos, pero no tiene importancia. Se trata de que saques tú más allá.
-Pero no esta bien no llegar al fondo de lo que el poeta quiera expresar...
-No se trata de comprender: la literatura no es eso. Se trata de disfrutar, de llorar , de reír, de cabrearte, de emocionarte, de identificarte, de ponerte nervioso. No intentes comprenderlo todo; no es historia. Son maravillosos mundos que están ahí para convinarlos, para jugar....
Y lo mejor de todo, es que esos mundos no están en las palabras, eso sólo es una llama que enciende una fogata, porque esos mundos están dentro de nosotros. Por eso el lector es el importante, una vez creada la obra, así que siente todo lo que leas, y si no lo consigues, pasa de ese texto.
- Enseñame a leerlos, a analizarlo, a ver más allá...
-Descubrelo tu. Sólo se trata de preguntarle al texto y buscar el hilo...

1 comentario:

Unknown dijo...

Con amigos asi, ¿quién puede pedir más?. Gracias mestre por abrirme los ojos a mundos desconocidos para mi y enseñarme que no todo es tan complicado,sino que lo complicamos nosotros. Querote.